Legislación Educativa
Dominicana y las Iniciativas de Inclusión de las TIC en Educación
La
Educación Dominicana esta en un constante cambio y evolución y mas ahora con la
introducción de las TIC a las aulas. Lo cual simbolizara un nuevo reto a las
nuevas generaciones las cuales se beneficiaran con todas las opciones didácticas
que nos mostraran la reluciente cara de la pedagogía. Por ejemplo; el cambio de
las pizarras por pantallas touch, el cambio de las cartulinas por las
diapositivas, la tiza por marcadores digitales.
Todavía
falta mucho para lograr todos aquellos avances que pueden hacer de la educación
una experiencia más placentera y más aceptables para los estudiantes los cuales
son los protagonistas de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto
es lo que nos ha traído analizar las leyes que forman el Sistema Educativo Dominicano
actual, con las cuales podremos conocer que se necesita para cambiar el
ambiente que nos ha estado gobernando por muchos años cuando en los países desarrollado
esta realidad de no tecnología en las aulas ya es cosa del pasado y su utilidad
es de vital importancia en los jóvenes que participan en las escuelas como
agentes activos de su aprendizaje.
Legislación Educativa Dominicana y las
TIC
La
República Dominicana es un país rumbo al crecimiento como nación pero primero
para alcanzar los estándares de desarrollo que tanto se desea debe implementar una
conjunto de políticas que ya se han creado pero por intereses desconocidos no
se han puesto en práctica lo que nuestras leyes establecieron para nuestro
beneficio.
El
conjunto de Leyes que actualmente conforman el Sistema Educativo en sentido de
las TIC son:
·
La Ley General de
Educación 66-97
·
El Diseño Curricular
·
Política y Estrategia
de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
·
Entre otros.
De
estos documentos resaltaremos y analizaremos los componentes más importantes y
sus beneficios de implementarse en las aulas. Nosotros profundizaremos lo más
que podamos para dar una idea de guía para el futuro.
La Ley General de Educación 66-97
Nosotros analizaremos algunos extractos de la
Ley esta es una de las competencias que pensó desarrollar desde aquella fecha
en la educación dándole una función de contribución nacional y social; La Ley
General de Educación 66-97 para el Nivel Medio unas de sus funciones son:
v ‘‘Fomentar las actividades de apoyo al desarrollo científico
y tecnológico, la capacitación de recursos humanos, el mejoramiento de la
enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la formación técnica y el
establecimiento de instituciones científicas de alto nivel para estudiantes de
secundaria con marcada vocación por la ciencia’’
Si bien la sociedad dominicana no ha podido
desarrollar esta visión en la tecnología para el fortalecimiento de aquellos
actos que incorporan el desarrollo científico y tecnológico que tanto se ha añorado
desde hace décadas en la nación. La implementación de este principio cambiaría
la objetividad y la sensibilidad escolástica a un nivel de investigación y un
punto de reflexión para que el estudiantado se integre activamente en la producción
científica de la nación y sean los propicien el sueño de un mejor país.
Continuemos
en la Ley:
‘‘Promover
el establecimiento de incentivos y estímulos a la capacidad de generar ciencia
y tecnología por parte del sector privado, del público y de las instituciones
educativas en particular;
Apoyar la elaboración de instrumentos jurídicos adecuados para
la promoción de la educación científica y tecnológica’’
Las
ausencia de interés en el desarrollo científico de una nación es el porqué un
pueblo nunca implementa nuevas tecnologías para el proceso que sea, y lo
detiene en un punto de no retorno, por tanto de poner en práctica esta parte
podremos ver que un crecimiento casi inmediato en nuestro pueblo dominicano y
lograremos una combinación entre los empleadores y los futuros entes sociales
que representa cada una de los estudiantes en formación que están en las
escuelas y nos asegurara hipotéticamente que se podrá asegurar la educación como
un medio de generación de exitosos trabajadores. Pero el Estado tiene que
promover este ambiente por medio de los recursos que se requieran y la creación
de Leyes que puedan motivar dicho objetivo.
El Diseño Curricular
En
esta parte analizaremos algunos argumentos planteados en el Diseño Curricular
de Nivel Secundario 2016 en su apartado ‘‘Los Medios y Recursos para el Aprendizaje’’
en su párrafo siete:
v ‘‘En el Nivel
Secundario, dadas las características de la población estudiantil, son
particularmente efectivos los recursos de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) en sus distintos formatos y aplicaciones. Se sugiere sacar
provecho de las diferentes plataformas digitales, bibliotecas virtuales,
repositorios digitales, ambientes lúdicos virtuales, redes sociales y
dispositivos móviles. De esta forma los y las estudiantes podrán construir
conocimientos y desarrollar competencias en entornos que les resulten
familiares y entretenidos’’
El
planteamiento actual nos muestra que si se debe administrar los recursos tecnológicos
como didácticas y hacer que los estudiantes estén conectados en las clases por
medio de los teléfonos inteligentes, las tabletas, las mini laptops y toda
clase de medios tecnológicos facilitándoles el proceso de crecimiento a nuestros
educandos que no solo procesan la información sino que son modelados por el profesional
pedagógico y teniendo el modelo ya podrán reproducirlo de manera eficiente y de
ahí adquirirán habilidades increíbles a la hora de poner en práctica todo
aquello que en la escuela. Le quita la rigidez del proceso y le pone un
ingrediente más interesante a la educación y el estudiante se motivara más y
dejara de sentirse obligado a estudiar por la decisión de terceros y lograremos
una superación de las barreras que tanto nos han evitado aproximarnos como nación
ha aquella meta de no ser el últimos en niveles de rendimiento académico.
Una
de las metas de Currículo es esta:
‘‘La joven que finaliza la Educación
Secundaria:
v Valora y utiliza eficazmente las tecnologías para
aprender y resolver problemas’’
Aquí
el currículo valoriza la importancia que tiene que el joven aprenda a
desenvolverse en el ámbito tecnológico y no sea un analfabeto en ese sentido lo
que nos muestra la concientización que el propio sistema educativo a desarrollado
en teorías para esperamos que esta práctica de sentido superficial no se quede ahí
solamente sino que los actores del proceso enseñanza-aprendizaje actúen en el
mejo de los casos para que este objetivo se vea en toda la sociedad dominicana
y no tengamos este desorden que hasta en el mundo digital podemos ver. Sí
logramos que esta meta sea de todo no tendremos que sentirnos desanimados por
el contrario los dominicanos tendrían una marca positiva a nivel internacional
por que las redes no son algo que se limitan a un país sino al mundo entero.
Para
finalizar esta parte con el currículo nosotros analizaremos la Competencia
Científica y Tecnológica en su Nivel de Dominio III, primer párrafo:
‘‘La persona plantea, explica,
interpreta, diseña experimentos y resuelve situaciones presentes en el entorno
natural y social a partir de la percepción del mismo, aplicando conceptos,
modelos, teorías, leyes, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TIC) y las metodologías científicas, con el fin de transformar la realidad
para una mejor calidad de vida’’
La
Competencia de la Ciencia y Tecnología es la base de todo un nuevo panorama a
las TIC, dándonos a entender que nuestro sistema educativo si desea que las TIC
sean parte primordial de nuestras preciosas escuelas y colegios y cual sistema escolástico,
las TIC nos darán el impulso que necesitamos para que la ciencia sea algo de
todos los días porque no es solo que los estuantes estén conectados, no es solo
que las personas puedan verse como parte de un sistema sino que los estudiantes
son el producto de bien sistema y son el reflejo de cambios realistas y muy
necesarios para las vidas de los dominicanos no imponiéndonos los limites de
todo un siglo de atraso y fracasos a niveles internacionales porque el país esta
harto de fracasar con sus educando y de no darles a las empresas personas
capaces de seguir instrucciones de forma eficiente y bien formadas en los ámbitos
técnicos y científicos que se requiera para dominar los elementos deseados. Y esa
calidad de vida que tanto los dominicanos queremos con tantas ansias obtener.
Política y Estrategia de Intervención
Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estas
políticas se crearon en 2013 con la finalidad de que las escuelas entendieran
la importancia de las Tecnologías de las Información y la Comunicación TIC. Este
proyecto plantea los inicios de las TIC en nuestro país:
‘‘En
el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de
Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de
incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la
puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la
instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el
apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr.
Leonel Fernández.
El
Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas
formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de
promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana
que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica,
estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso
inteligente de los recursos informáticos.
En
el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del
Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la
infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de
laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
A partir del año 2004, el MINERD, por
medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una
serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones
Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales,
Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red
Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad
e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO,
entre otros’’
Lo más interesante es que
nuestro país estaba dando pasos agigantados para esos años poniendo empeño en
desarrollar aulas con tecnologías de última generación aunque ciertos proyectos
no dieron sus frutos como se habían esperados más nosotros si haremos nuestra
labor como futuros educadores y si vamos a alcanzar la meta de una educación inclusiva
y mas liberal, con un enfoque didáctico y práctico.
Pero observemos las
condiciones actuales y notaremos las diferencias este documento muestra el
crecimiento exponencial ya para el 2013 y todavía tiene un sentido de vigencia
como la actual.
‘‘Infraestructura
tecnológica y conectividad.
Nuestro
Sistema Educativo cuenta con:
•
1,275 centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como
recurso para la enseñanza.
•
4,364 centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa.
•
Una matrícula de 800,000 alumnos, potencialmente beneficiada con recursos
tecnológicos para apoyar sus aprendizajes.
•
Infraestructura TIC de 9,011 computadoras de escritorio y 3,721 laptops para
apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje’’
Política
No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
“Revisar periódicamente, difundir y
aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo
lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento
desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano
integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles
educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación a los procesos educativos”.
Otro elemento muy importante
que ha propiciado el cambio es el Plan Decenal actual que ha buscado la renovación
de la pedagogía en el sentido global y haciendo notorio la necesidad de
reorganizar los valores y explorar las capacidades de las herramientas que
tanto utilizamos.
Conclusiones
Los dominicanos somos una nación
llena de personas trabajadoras que necesitamos educarnos en el sentido tecnológico
pero esto es una meta teórica que se han plasmado en diferentes documentos buscando
que los educandos como futuros profesionales no salgan de las aulas con las
mentes dominadas por las redes sociales y por las modas que no son mas que
cargas de carácter insulso las cuales terminan dañando aquel producto que tanto
el Estado Dominicano a querido formar para las empresas que en un futuro
inmediato necesitaran dichos empleados.
Las Competencias que
reflejan la necesidad objetiva de un Sistema Educativo Dominicano decadente que
trata implementar políticas que en mucho de los casos se quedan en la teoría si
tocar nunca el fondo de la práctica docente por falta de interés en sentido
generalizado. Sin embargo no se puede negar los diferentes avances que se han
alcanzados en las últimas décadas por tanto entendiendo el carácter de
importancia de las TIC el Estado Dominicano seguirá proponiendo y aplicando las
medidas que se consideren adecuadas para crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario