domingo, 16 de septiembre de 2018

Legislación del Sistema Dominicano Educativo y las Iniciativas de la Inclusión de las TIC en las Aulas.



Legislación Educativa Dominicana y  las Iniciativas de Inclusión de las TIC en Educación
La Educación Dominicana esta en un constante cambio y evolución y mas ahora con la introducción de las TIC a las aulas. Lo cual simbolizara un nuevo reto a las nuevas generaciones las cuales se beneficiaran con todas las opciones didácticas que nos mostraran la reluciente cara de la pedagogía. Por ejemplo; el cambio de las pizarras por pantallas touch, el cambio de las cartulinas por las diapositivas, la tiza por marcadores digitales.
Todavía falta mucho para lograr todos aquellos avances que pueden hacer de la educación una experiencia más placentera y más aceptables para los estudiantes los cuales son los protagonistas de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto es lo que nos ha traído analizar las leyes que forman el Sistema Educativo Dominicano actual, con las cuales podremos conocer que se necesita para cambiar el ambiente que nos ha estado gobernando por muchos años cuando en los países desarrollado esta realidad de no tecnología en las aulas ya es cosa del pasado y su utilidad es de vital importancia en los jóvenes que participan en las escuelas como agentes activos de su aprendizaje.

Legislación Educativa Dominicana y las TIC
La República Dominicana es un país rumbo al crecimiento como nación pero primero para alcanzar los estándares de desarrollo que tanto se desea debe implementar una conjunto de políticas que ya se han creado pero por intereses desconocidos no se han puesto en práctica lo que nuestras leyes establecieron para nuestro beneficio.
El conjunto de Leyes que actualmente conforman el Sistema Educativo en sentido de las TIC son:
·         La Ley General de Educación 66-97
·         El Diseño Curricular
·         Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación
·         Entre otros.
De estos documentos resaltaremos y analizaremos los componentes más importantes y sus beneficios de implementarse en las aulas. Nosotros profundizaremos lo más que podamos para dar una idea de guía para el futuro.

La Ley General de Educación 66-97
Nosotros analizaremos algunos extractos de la Ley esta es una de las competencias que pensó desarrollar desde aquella fecha en la educación dándole una función de contribución nacional y social; La Ley General de Educación 66-97 para el Nivel Medio unas de sus funciones son:
v  ‘‘Fomentar las actividades de apoyo al desarrollo científico y tecnológico, la capacitación de recursos humanos, el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la formación técnica y el establecimiento de instituciones científicas de alto nivel para estudiantes de secundaria con marcada vocación por la ciencia’’
 Si bien la sociedad dominicana no ha podido desarrollar esta visión en la tecnología para el fortalecimiento de aquellos actos que incorporan el desarrollo científico y tecnológico que tanto se ha añorado desde hace décadas en la nación. La implementación de este principio cambiaría la objetividad y la sensibilidad escolástica a un nivel de investigación y un punto de reflexión para que el estudiantado se integre activamente en la producción científica de la nación y sean los propicien el sueño de un mejor país.

Continuemos en la Ley:
‘‘Promover el establecimiento de incentivos y estímulos a la capacidad de generar ciencia y tecnología por parte del sector privado, del público y de las instituciones educativas en particular;
Apoyar la elaboración de instrumentos jurídicos adecuados para la promoción de la educación científica y tecnológica’’
Las ausencia de interés en el desarrollo científico de una nación es el porqué un pueblo nunca implementa nuevas tecnologías para el proceso que sea, y lo detiene en un punto de no retorno, por tanto de poner en práctica esta parte podremos ver que un crecimiento casi inmediato en nuestro pueblo dominicano y lograremos una combinación entre los empleadores y los futuros entes sociales que representa cada una de los estudiantes en formación que están en las escuelas y nos asegurara hipotéticamente que se podrá asegurar la educación como un medio de generación de exitosos trabajadores. Pero el Estado tiene que promover este ambiente por medio de los recursos que se requieran y la creación de Leyes que puedan motivar dicho objetivo.

El Diseño Curricular
En esta parte analizaremos algunos argumentos planteados en el Diseño Curricular de Nivel Secundario 2016 en su apartado ‘‘Los Medios y Recursos para el Aprendizaje’’ en su párrafo siete:
v ‘‘En el Nivel Secundario, dadas las características de la población estudiantil, son particularmente efectivos los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus distintos formatos y aplicaciones. Se sugiere sacar provecho de las diferentes plataformas digitales, bibliotecas virtuales, repositorios digitales, ambientes lúdicos virtuales, redes sociales y dispositivos móviles. De esta forma los y las estudiantes podrán construir conocimientos y desarrollar competencias en entornos que les resulten familiares y entretenidos’’
El planteamiento actual nos muestra que si se debe administrar los recursos tecnológicos como didácticas y hacer que los estudiantes estén conectados en las clases por medio de los teléfonos inteligentes, las tabletas, las mini laptops y toda clase de medios tecnológicos facilitándoles el proceso de crecimiento a nuestros educandos que no solo procesan la información sino que son modelados por el profesional pedagógico y teniendo el modelo ya podrán reproducirlo de manera eficiente y de ahí adquirirán habilidades increíbles a la hora de poner en práctica todo aquello que en la escuela. Le quita la rigidez del proceso y le pone un ingrediente más interesante a la educación y el estudiante se motivara más y dejara de sentirse obligado a estudiar por la decisión de terceros y lograremos una superación de las barreras que tanto nos han evitado aproximarnos como nación ha aquella meta de no ser el últimos en niveles de rendimiento académico.
Una de las metas de Currículo es esta:
‘‘La joven que finaliza la Educación Secundaria:     
v Valora y utiliza eficazmente las tecnologías para aprender y resolver problemas’’
Aquí el currículo valoriza la importancia que tiene que el joven aprenda a desenvolverse en el ámbito tecnológico y no sea un analfabeto en ese sentido lo que nos muestra la concientización que el propio sistema educativo a desarrollado en teorías para esperamos que esta práctica de sentido superficial no se quede ahí solamente sino que los actores del proceso enseñanza-aprendizaje actúen en el mejo de los casos para que este objetivo se vea en toda la sociedad dominicana y no tengamos este desorden que hasta en el mundo digital podemos ver. Sí logramos que esta meta sea de todo no tendremos que sentirnos desanimados por el contrario los dominicanos tendrían una marca positiva a nivel internacional por que las redes no son algo que se limitan a un país sino al mundo entero.
Para finalizar esta parte con el currículo nosotros analizaremos la Competencia Científica y Tecnológica en su Nivel de Dominio III, primer párrafo:
‘‘La persona plantea, explica, interpreta, diseña experimentos y resuelve situaciones presentes en el entorno natural y social a partir de la percepción del mismo, aplicando conceptos, modelos, teorías, leyes, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las metodologías científicas, con el fin de transformar la realidad para una mejor calidad de vida’’  
La Competencia de la Ciencia y Tecnología es la base de todo un nuevo panorama a las TIC, dándonos a entender que nuestro sistema educativo si desea que las TIC sean parte primordial de nuestras preciosas escuelas y colegios y cual sistema escolástico, las TIC nos darán el impulso que necesitamos para que la ciencia sea algo de todos los días porque no es solo que los estuantes estén conectados, no es solo que las personas puedan verse como parte de un sistema sino que los estudiantes son el producto de bien sistema y son el reflejo de cambios realistas y muy necesarios para las vidas de los dominicanos no imponiéndonos los limites de todo un siglo de atraso y fracasos a niveles internacionales porque el país esta harto de fracasar con sus educando y de no darles a las empresas personas capaces de seguir instrucciones de forma eficiente y bien formadas en los ámbitos técnicos y científicos que se requiera para dominar los elementos deseados. Y esa calidad de vida que tanto los dominicanos queremos con tantas ansias obtener.    

Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estas políticas se crearon en 2013 con la finalidad de que las escuelas entendieran la importancia de las Tecnologías de las Información y la Comunicación TIC. Este proyecto plantea los inicios de las TIC en nuestro país:
‘‘En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros’’
Lo más interesante es que nuestro país estaba dando pasos agigantados para esos años poniendo empeño en desarrollar aulas con tecnologías de última generación aunque ciertos proyectos no dieron sus frutos como se habían esperados más nosotros si haremos nuestra labor como futuros educadores y si vamos a alcanzar la meta de una educación inclusiva y mas liberal, con un enfoque didáctico y práctico.  
Pero observemos las condiciones actuales y notaremos las diferencias este documento muestra el crecimiento exponencial ya para el 2013 y todavía tiene un sentido de vigencia como la actual.  
‘‘Infraestructura tecnológica y conectividad.
Nuestro Sistema Educativo cuenta con:
• 1,275 centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como recurso para la enseñanza.
• 4,364 centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa.
• Una matrícula de 800,000 alumnos, potencialmente beneficiada con recursos tecnológicos para apoyar sus aprendizajes.
• Infraestructura TIC de 9,011 computadoras de escritorio y 3,721 laptops para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje’’
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
“Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos”.
Otro elemento muy importante que ha propiciado el cambio es el Plan Decenal actual que ha buscado la renovación de la pedagogía en el sentido global y haciendo notorio la necesidad de reorganizar los valores y explorar las capacidades de las herramientas que tanto utilizamos.
Conclusiones
Los dominicanos somos una nación llena de personas trabajadoras que necesitamos educarnos en el sentido tecnológico pero esto es una meta teórica que se han plasmado en diferentes documentos buscando que los educandos como futuros profesionales no salgan de las aulas con las mentes dominadas por las redes sociales y por las modas que no son mas que cargas de carácter insulso las cuales terminan dañando aquel producto que tanto el Estado Dominicano a querido formar para las empresas que en un futuro inmediato necesitaran dichos empleados.
Las Competencias que reflejan la necesidad objetiva de un Sistema Educativo Dominicano decadente que trata implementar políticas que en mucho de los casos se quedan en la teoría si tocar nunca el fondo de la práctica docente por falta de interés en sentido generalizado. Sin embargo no se puede negar los diferentes avances que se han alcanzados en las últimas décadas por tanto entendiendo el carácter de importancia de las TIC el Estado Dominicano seguirá proponiendo y aplicando las medidas que se consideren adecuadas para crecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario