lunes, 24 de septiembre de 2018

Iniciativas de Introducción de las TIC en Educación

Resultado de imagen para sistema educativo dominicano
Iniciativas de Introducción de las TIC en Educación
La Educación Dominicana esta en un constante cambio y evolución y mas ahora con la introducción de las TIC a las aulas. Lo cual simbolizara un nuevo reto a las nuevas generaciones las cuales se beneficiaran con todas las opciones didácticas que nos mostraran la reluciente cara de la pedagogía. Por ejemplo; el cambio de las pizarras por pantallas touch, el cambio de las cartulinas por las diapositivas, la tiza por marcadores digitales.
Todavía falta mucho para lograr todos aquellos avances que pueden hacer de la educación una experiencia más placentera y más aceptables para los estudiantes los cuales son los protagonistas de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si bien la sociedad dominicana no ha podido desarrollar esta visión en la tecnología para el fortalecimiento de aquellos actos que incorporan el desarrollo científico y tecnológico que tanto se ha añorado desde hace décadas en la nación. La implementación de este principio cambiaria la objetividad y la sensibilidad escolástica a un nivel de investigación y un punto de reflexión para que el estudiantado se integre activamente en la producción científica de la nación y sean los propicien el sueño de un mejor país.
PERO DICEN LAS LEYES SOBRE ESTE TEMA:
La Ley General de Educación 66-97
v ‘‘Fomentar las actividades de apoyo al desarrollo científico y tecnológico, la capacitación de recursos humanos, el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la formación técnica y el establecimiento de instituciones científicas de alto nivel para estudiantes de secundaria con marcada vocación por la ciencia’’
v ‘‘Promover el establecimiento de incentivos y estímulos a la capacidad de generar ciencia y tecnología por parte del sector privado, del público y de las instituciones educativas en particular;
v Apoyar la elaboración de instrumentos jurídicos adecuados para la promoción de la educación científica y tecnológica’’
Proceso de Inclusión de las TICs al sistema educativo dominicano.
Bien una vez observadas las recapitulaciones de las ley General de Educación veamos el proceso de inclusión de las TICs al sistema educativo dominicano.
En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros’’
Condición actual
Nuestro Sistema Educativo cuenta con:
• 1,275 centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como recurso para la enseñanza.
• 4,364 centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa.
• Una matrícula de 800,000 alumnos, potencialmente beneficiada con recursos tecnológicos para apoyar sus aprendizajes.
• Infraestructura TIC de 9,011 computadoras de escritorio y 3,721 laptops para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje’’
Y las cifras continuaran aumentando.
Las Competencias que reflejan la necesidad objetiva de un Sistema Educativo Dominicano decadente que trata implementar políticas que en mucho de los casos se quedan en la teoría si tocar nunca el fondo de la práctica docente por falta de interés en sentido generalizado. Sin embargo no se puede negar los diferentes avances que se han alcanzados en las últimas décadas por tanto entendiendo el carácter de importancia de las TIC el Estado Dominicano seguirá proponiendo y aplicando las medidas que se consideren adecuadas para crecer.

Los dominicanos somos una nación llena de personas trabajadoras que necesitamos educarnos en el sentido tecnológico pero esto es una meta teórica que se han plasmado en diferentes documentos buscando que los educandos como futuros profesionales no salgan de las aulas con las mentes dominadas por las redes sociales y por las modas que no son mas que cargas de carácter insulso las cuales terminan dañando aquel producto que tanto el Estado Dominicano a querido formar para las empresas que en un futuro inmediato necesitaran dichos empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario