
Iniciativas de Introducción de las
TIC en Educación
La Educación Dominicana esta en un constante
cambio y evolución y mas ahora con la introducción de las TIC a las aulas. Lo
cual simbolizara un nuevo reto a las nuevas generaciones las cuales se
beneficiaran con todas las opciones didácticas que nos mostraran la reluciente
cara de la pedagogía. Por ejemplo; el cambio de las pizarras por pantallas
touch, el cambio de las cartulinas por las diapositivas, la tiza por marcadores
digitales.
Todavía
falta mucho para lograr todos aquellos avances que pueden hacer de la educación
una experiencia más placentera y más aceptables para los estudiantes los cuales
son los protagonistas de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si
bien la sociedad dominicana no ha podido desarrollar esta visión en la
tecnología para el fortalecimiento de aquellos actos que incorporan el
desarrollo científico y tecnológico que tanto se ha añorado desde hace décadas
en la nación. La implementación de este principio cambiaria la objetividad y la
sensibilidad escolástica a un nivel de investigación y un punto de reflexión
para que el estudiantado se integre activamente en la producción científica de
la nación y sean los propicien el sueño de un mejor país.
PERO
DICEN LAS LEYES SOBRE ESTE TEMA:
La Ley General de Educación 66-97
v ‘‘Fomentar
las actividades de apoyo al desarrollo científico y tecnológico, la
capacitación de recursos humanos, el mejoramiento de la enseñanza de las
ciencias, las matemáticas y la formación técnica y el establecimiento de
instituciones científicas de alto nivel para estudiantes de secundaria con
marcada vocación por la ciencia’’
v ‘‘Promover el establecimiento de incentivos
y estímulos a la capacidad de generar ciencia y tecnología por parte del sector
privado, del público y de las instituciones educativas en particular;
v Apoyar la elaboración de instrumentos
jurídicos adecuados para la promoción de la educación científica y
tecnológica’’
Proceso de Inclusión de las TICs al
sistema educativo dominicano.
Bien una vez
observadas las recapitulaciones de las ley General de Educación veamos el
proceso de inclusión de las TICs al sistema educativo dominicano.
En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación
(MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la
primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros
educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática
Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática.
Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por
el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado
para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para
educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la
sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez
tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y
el uso inteligente de los recursos informáticos.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de
videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé
Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la
Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de
Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e
Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre
otros’’
Condición actual
Nuestro Sistema Educativo cuenta con:
• 1,275 centros educativos con algún
tipo de facilidad para utilizar las TIC como recurso para la enseñanza.
• 4,364 centros con tecnología
informática para apoyar la gestión educativa.
• Una matrícula de 800,000 alumnos,
potencialmente beneficiada con recursos tecnológicos para apoyar sus
aprendizajes.
• Infraestructura TIC de 9,011
computadoras de escritorio y 3,721 laptops para apoyar los procesos de
enseñanza y aprendizaje’’
Y
las cifras continuaran aumentando.
Las
Competencias que reflejan la necesidad objetiva de un Sistema Educativo
Dominicano decadente que trata implementar políticas que en mucho de los casos
se quedan en la teoría si tocar nunca el fondo de la práctica docente por falta
de interés en sentido generalizado. Sin embargo no se puede negar los
diferentes avances que se han alcanzados en las últimas décadas por tanto
entendiendo el carácter de importancia de las TIC el Estado Dominicano seguirá
proponiendo y aplicando las medidas que se consideren adecuadas para crecer.
Los
dominicanos somos una nación llena de personas trabajadoras que necesitamos
educarnos en el sentido tecnológico pero esto es una meta teórica que se han
plasmado en diferentes documentos buscando que los educandos como futuros
profesionales no salgan de las aulas con las mentes dominadas por las redes
sociales y por las modas que no son mas que cargas de carácter insulso las
cuales terminan dañando aquel producto que tanto el Estado Dominicano a querido
formar para las empresas que en un futuro inmediato necesitaran dichos
empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario